Friday, August 04, 2006
Carta de Carlos Tena a los amigos de Cuba
Queridos compañeros:
Al objeto de compensar la desinformación, manipulación y rumorología de todo tipo que impera en la llamada "prensa libre", paso con estas breves líneas, a narrar la verdadera situación en la isla, tras la operación que ha sufrido el Jefe del Estado cubano, Fidel Castro Ruz,
A grandes rasgos, el común denominador en Cuba es la tranquilidad, la serenidad, amén de una cierta y logica preocupacion sobre la salud del líder de la Revolución, que desgraciadamente hoy está quebrantada, como lo fue tras la lipotimia que sufrio en el 2001 en el barrio habanero del Cotorro, el posterior accidente en Villa Clara que le supuso varias fracturas, y ahora esto. Pero el ciudadano cubano, aunque sabe que Fidel no volverá a ser el mismo de hace diez años, conoce tambien que los mecanismos de la Constitucion han funcionado perfectamente. Que su Revolucion (la nuestra) permanecerá como ejemplo a seguir en el continente latinoamericano.
La TV, la radio y la prensa han informado con prontitud, transparencia y sin las habituales repeticiones de los medios occidentales cuando un mandatario sufre tan importante operación quirúrgica, que el propio Fidel, por medio de otro mensaje lanzado hoy a su pueblo, definía como "secreto de estado", pidiendo comprensión por esa medida, diseñada para que los halcones mafiosos de Miami y los medios de propaganda yanqui no se aprovechen de la situación. El Comandante afirmó, en el comunicado que se dio a conocer en la Mesa Redonda de hoy, que se recupera lentamente y que precisará de muchas semanas (se dice que un minimo de tres meses) para comenzar a hacer una vida mas activa.
Por cierto que en el programa de la TV cubana se emitieron ltambién imágenes de los fastos y juergas varias que protagonizaron algunos miembros de la gusanera de Miami, incluyendo entrevistas en las que llegaban a decir que "rezaban por la muerte de Fidel", lo que provocó el rechazo inmediato de las personas que veian el espacio, asi como la indignación de la audiencia. La catadura moral de esos cubanos pro-Bush, ha quedado al descubierto, aunque bien es cierto que se ha recalcado que el número de asistentes al jolgorio miamense es ridiculo comparado con los 700.000 habitantes de origen cubano que residen en Florida. Y, por fortuna, miles de ellos no practican el odio como método para arreglar el mundo.
Los medicos guardan un absoluto mutismo sobre la naturaleza de la intervención, ya que es el propio afectado quien traslada lo que los doctores le dicen, pero, insisto, el ambiente en los centros de trabajo, en las calles, es de absoluta serenidad. A ello contribuye la normalidad en la programacion de TV, que sigue con su ciclo veraniego de peliculas, novelas, concursos, música, etc. No ha habido ningun aumento de policías en la calle, ni se nota nada fuera de lo normal. El estado de salud del lider no ha alterado la cotidianedad en la vida ciudanana (excepto en los primeros minutos tras la lectura del primer comunicado, donde hubo un lógico nerviosismo) y la tranquilidad de los habitantes de la isla es, repito, sorprendentemente absoluta. Los mercados siguen abiertos, sin aglomeraciones de ningún tipo, las tiendas continuan atendiendo a sus clientes, las discotecas estan abiertas, los turistas pasean tranquilamente y se sorprenden de ese ambiente de paz y sosiego.
El cubano ha comprobado que la Revolución sigue adelante, se sabe protegido por Raúl Castro, su nuevo Comandante en Jefe, por sus ministros y miembros del partido y por las Fuerzas Armadas. Un detalle simpatico es que los creyentes rezan por su lider y confiesan que Dios le va a dar a Fidel veinte años mas de vida.
En resumen, no habrá muchos más comunicados oficiales sobre la salud de Fidel, que segun él mismo se recupera muy lentamente; los mecanismos y organismos del estado han funcionado de manera coordinada y perfecta, y la poblacion, aunque preocupada, continua su vida habitual, marcada en Agosto, como es natural, por las vacaciones, la playa, el sol, el mar y la relajación.
Desde La Habana, un abrazo a todos los amigos de ese mundo mejor, que es más que posible.
Carlos Tena